jueves, 9 de octubre de 2008

Ha sido un error informático...

Estoy harto de oír esta excusa cuando algo no falla, con esta excusa se carga la culpa al picateclas que ha desarrollado el código, cuando la gente no sabe, en su gran mayoría, todo el proceso que hay detrás de cualquier programa; la base, es como hacer un edificio, es decir, un buen diseño funcional. Si se necesita un hospital, el arquitecto diseña un edificio pensando en las necesidades de un hospital, así como un hotel o demás edificios que os podáis imaginar; en la programación debería ser lo mismo, si se necesita un programa de recepción de incidencias y su tratamiento, se diseña, pero lo divertido viene cuando alguien se le ocurre la frase de "Tu programa algo concreto para hacerlo genérico y venderlo a otros proyectos" No se vosotros, pero aquí veo bastantes incongruencias... Pues hay gente que dice esto y se queda tan ancha... su intención es que el pobre programador diseñe algo específico para un cliente en concreto, pero que luego lo pueda generalizar para que pueda ser utilizado en otros proyectos; y no sería mejor programas en algo genérico y se diseñara bien como personalizarlo? Volviendo al símil de los edificios, es como si a un arquitecto le piden que diseñe un hotel pero que pueda valer como oficinas o como una cárcel (por poner un ejemplo) es decir, lo que le sirve a uno, no le sirve a otro ah! y no puede ser algo con paneles no fijos, que eso no vale y se ve poco profesional y no lo comprarían...

Así, la excusa más común del siglo XXI es decir "Ha sido un error informático", sin dejar claro si la culpa es del programador, diseñador, implantador, testeador o del chispas que sin querer ha dejado una máquina sin luz.

Personalmente, en una entrevista de trabajo, cuando les dije quenen un anterior trabajo estaba de administrador de sistemas de una universidad a distancia, el tio me dijo que él era alumno y que le molestaba que hubiera días que no funcionara, sobretodo los 2 primeros días, y su frase fue "¿Por qué trabajáis tan mal que se cuelga?" Simplemente traté de explicarle la teoría de como dimensionar un servicio, que por puntas de un día no puedes dimensionar todo un sistema pensando en esos dos días, sería intratable y demasiado caro, pero esto es otra historia.

Siento el ladrillo y gracias por leer hasta aqui.

2 comentarios:

Imadia dijo...

Jajajaja... pues, eso de "error informático" es mi frase favorita. Trabajo en un callcenter de una línea aérea, y cuando ya no se puede hacer más con la gente que reclama, le hecho la culpa al sistema. Mala práctica, sí... pero muy pocos la cuestionan.

Pobre sistema que tiene que cargar con el odio.

Saludos!

Xavi Vila dijo...

Un apoyo. Gracias! ;)

Espero que los de mantenimiento informático/administradores de sistemas no te oigan. Más que el sistema cargue con el odio, se le asigna a la "nube" de la informática el error de otros y con esa frase, por norma general, las culpas se las carga el picateclas de turno.