domingo, 15 de marzo de 2009

¿Qué es el ninjutsu?

El Ninjutsu era una serie de técnicas y artimañas usadas por un grupo más o menos organizado en el Japón medieval; su edad de oro y cuando más fama tuvo fue en el siglo XVI debido a las continuas guerras que azotaban el país y a que algunos grupos se vendían al mejor postor. Muy lejos de la realidad está lo que hoy se conoce como ninjutsu, pues solamente luchaban si era extremadamente necesario al tener un entreno combativo sustancialmente inferior al de los guerreros de la época; sus habilidades constaban básicamente de infiltración, imitación, ocultación, falsificación, asesinato, venenos, etc. muy lejos del combate cuerpo a cuerpo, armado y/o desarmado que se está enseñando en la actualidad.

Presento aquí algunos pensamientos sobre lo que es mi comprensión sobre el arte de Ninjutsu; he entrenado en el arte algo más de diez años, entrenado con diversos maestros de diversas escuelas y diversos países, y, por ese tiempo he desarrollado mi propia idea de lo que es y debe ser el Ninjutsu; la gente puede discrepar con ellas, por eso, ya advierto que son mis ideas.

Así, después de todo eso, ¿qué es el Ninjutsu?

El Ninjutsu es el arte de la supervivencia. Es un arte que enseña las técnicas y habilidades que permitirán al estudiante que complete las asignaciones fijadas con el objetivo que es la realización de esa asignación y la supervivencia del individuo. Se entrenan muchas y muy diversas habilidades y no se enfoca sólo en el combate desarmado. Un ninja debe poder hacer muchas cosas, dominar algunas habilidades pero tener conocimiento de otras. Imaginando una situación; al ninja se le ha dado un mensaje vital para entregar; la última cosa que querría hacer es arriesgarse a perderlo en una confrontación con alguien, tanto si están armados como no. Esto sería demasiado arriesgado, no importa lo bueno que es uno en combate. En cambio si que se usaría Inton (las habilidades del camuflaje), enmascarándose, usando el conocimiento del paisaje y elementos, y el uso de mensajes confidenciales y señales para transportar el mensaje a su destino intacto y, en la medida de lo posible, no detectado. Si acechara la sombra de una posible confrontación, ellos serían humildes y harían lo posible para evitar la lucha, sobretodo cuando la misión era más importante que ellos.

El honor personal no era de ninguna importancia para un ninja. Por consiguiente armado con este conocimiento, es inconcebible que un ninja se pasara la mayor parte de su tiempo estudiando sólo el arte de combate desarmado; pues es un arte que, aunque útil, apenas sería usado. Sería raro que un ninja no llevara algún arma, si éste era un ninjato, kusari, shuriken o simplemente un pedazo de cuerda. Éstos se usarían en lugar de simplemente manos vacías, pues las herramientas aumentarían las oportunidades de supervivencia de los ninja. Sin embargo las habilidades no combativas es los más importante, pues eran estas habilidades las que permitían sobrevivir.

4 comentarios:

Oz dijo...

Si te interesan las Artes Marciales, este es tu lugar, los fundadores, Estilos, técnicas, historia, campeones, etc. Actualizado diariamente, todo está aquí.
http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com

Xavi Vila dijo...

"Gracias" por tu publicidad, ya podrías haber hecho algún comentari osobre mi entrada.

Un saludo.

Carles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carles dijo...

Muy buen artículo, en pocas líneas viene a describir lo que es la filosofia de supervivencia de un prácticante de ninjutsu.
Solamente queria hacer una aclaración, ya que es verdad que la prioridad sería luchar con cualquier cosa que facilite llegar al objetivo deseado, pero no es del todo cierto que los ninjas no dominarán la lucha sin armas ya que había muchas diferentes escuelas y muchas de ellas lo primero que hacian era enseñar taijutsu y luego se pasaba al dominio de diferentes armas.Era impensable dominar armas sin antes pasar por el taijutsu.Si hay gente interesada en ninjutsu les diré que dos de las escuelas más importantes actualmente son Bujinkan, Genbukan. Saludos.