jueves, 31 de diciembre de 2009

Kiva. Otro proyecto.

Tal y como anuncié en este mensaje, os informaría de como va mi micro préstamo de Kiva, pues ya me han devuelto el dinero y al poco rato ya lo he puesto en movimiento a otro microcrédito, a ver...

Me han ido informando de cuando me iban devolviendo partes del microcrédito hasta que se devolvió todo, algo totalmente correcto por su parte.

Si alguien se apunta me lo diga!

Otro año más terminando

Terminando 2009, a punto de empezar 2010 es cuando a mi me suele gustar hacer revisión del año saliente, a ver si ha cumplido las expectativas, cosas que me faltan y demás planificaciones que solemos hacernos a principio de año. Este año he seguido entrenando Meifu Shinkage Ryu Shurikenjutsu; he dejado la sala de Esgrima Antigua (sala que ayudé a crear) por aburrimiento y divergencias con la forma de llevar el entrenamiento; del grupo de Kyusho, de los tres que éramos, por diversas razones ahora quedo sólo yo con la Kyusho International, pero esta “soledad” me ha permitido ser ágil en algunos temas; he medio retomado el entrenamiento de Niten Ichi Ryu ya que Nico está viniendo y parece que por fin en 2010 se asentará en España definitivamente.; tal y como se ve, en el tema marcial ha sido movidito… he podido asistir a diversos seminarios de instructores por Europa y a algún seminario por España. Tema de mi familia, a mi madre le han diagnosticado que en vez de Parkinson, tienen parkinsonismo, causado, seguramente por un gran golpe que se dio en la cabeza hace años, ahora es cuando se ve. Tema laboral, cada vez tengo más claro que quiero dejar el mundo de la informática, al menos tal y como está planteado o tal y como lo estoy viviendo personalmente; trabajar por proyectos donde ahora es blanco, luego es negro, pasar a tonos de grises para luego dejarlo tal y como estaba, es decir, cambiar para que quede todo igual… es algo que no me va mucho, a parte de la estructura empresarial de hoy en día, donde los trabajadores son simples "commodities" que deben cumplir horas es algo que cada vez me va menos.

Este año he adelgazado unos 10kg después de hacer una dieta, junto a mi mujer, con ayuda de una dietista, el cuidarnos es algo importante para tener una calidad de vida más que aceptable; sigo con la dieta en 2010, que me falta poco más de un kilo para perder. También este año hemos realizado alguna limpieza hepática consiguiendo, en mi caso, bajar el colesterol a unas medidas saludables. La salud es algo que no le damos mucha importancia hasta que no la tenemos.

Sitios nuevos que he visitado, básicamente la Bretaña francesa como vacaciones de verano, un viaje muy recomendable y que espero volver, vistas impresionantes de Monte Sant Michel y otros sitios con carácter e historia.

De conocimiento, he terminado una parte de los Estudios de Asia Oriental en forma de título de Postgrado, estoy pendiente si hago el Master, que me falta relativamente poco para terminarlo y puede que vaya bien para asentar más el conocimiento que tengo de la cultura nipona y quien sabe, puede que me sirva para cambiar de forma de trabajar.

Se puede decir que no ha ido del todo mal!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ingeniero viene de ingenio

Con este título leí hace algo más de dos años un artículo de Francisco Losada sobre la profesión del ingeniero, fue en El periódico y tengo el artículo escaneado, sinceramente me gustó muchísimo y hace poco lo he releído. En él habla sobre la capacidad y competencia de un ingeniero y que debe buscar soluciones a problemas reales, no hacer cálculos automáticos. Algo que no pasa mucho, al menos en el entorno que conozco. Se busca gente con un trasfondo técnico, con título de ingeniero pero se espera que simplemente acaten normas y órdenes, sin proveerles de muchas opciones donde desarrollar y poner en práctica el ingenio que muchos de ellos fue lo que les llevó a cursar esos estudios. La sociedad empresarial actual busca crear lo que se llama “commodities”, un trabajador estándar que pueda ser reemplazado por otro de la forma más fácil posible para el empresario.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Fuente: Enrique Dans