lunes, 13 de septiembre de 2021

Mi proceso de compra del Tesla Model Y

 Como sabéis, tengo un Tesla (Yuhuu!!) y el proceso de compra ha sido "curioso".

El Model Y estaba en pre-reserva, pagando 2.000€ que podían ser reembolsados en su totalidad si en algún momento, hasta antes de la entrega, te arrepentías; esta facilidad nos ayudó a hacer la pre-reserva, mientras, íbamos mirando otros coches y viendo como evolucionaba todo.

En julio de 2021, después de noticias de retrasos en la Gigafactory de Berlín y que los model Y llegarían es de Shanghai, las cosas se aceleraron. Primero me llamó un comercial de Tesla, que la entrega estaba planificada para finales de agosto o inicios de septiembre, que si seguíamos adelante. Nosotros lo pedimos con bola de remolque, así, por si acaso, ya la tenía, pero en la llamada me indicaron que todos los que vienen de Shanghai vienen sin bola, que ya veríamos luego el ponerla. Acepté, y a las pocas horas recibí un correo para actualizar mi perfil de Tesla. Allí aparecieron opciones, que si entregas coche, entonces da información (bastidor, años, km hechos, fotografías, posibles daños, ...), como lo pagarías, y opciones, donde elegimos financiación, etc. 


Lo curioso fue que en uno o dos días recibí un correo con la modificación de mi pedido de Tesla... todo normal, pero era como si el pedido se hubiera hecho sin bola (y la consiguiente reducción del precio). Me puse en contacto con el comercial y que por un cambio, todos venían sin, que la bola se ponía luego, en el taller. Mire la web y vi que lo habían quitado en todos los modelos, el hecho de pedir uno con bola de remolque... después de hablarlo con mi mujer y ver, de nuevo, vídeos sobe la capacidad, le damos una oportunidad. Siempre se pueden poner extras y, con suerte, no los necesitaremos, así que adelante... Eso si, la bola puesta a posteriori, son 1350€, concretamente 300€ más caro que pedido de origen... y además, pregunté quien pasaba la ITV para la modificación de la ficha técnica del vehículo!

La solicitud de financiación fue fácil, pasar información, 2 últimas nóminas, modelo 100 de la agencia tributaria, etc... y a los 3 días aceptada. Para la firma se tardó bastante más.. aunque yo escribía para hacerlo lo más rápido posible.

Lo "divertido" fue el seguro. Hacer preguntas a varias agencias a ver los precios, variaban desde 180€/año por un todo riesgo con 3.000€ de franquicia a 1800€/año por un Todo riesgo con 300€ de franquicia con, la mayoría, rondando los 700€/año, aquí es donde destiné más tiempo, principalmente por que había bastantes aseguradoras que no les constaba ese modelo en su catálogo, por lo que no podían hacerme un presupuesto... que en un par de días lo tendrían, y ni en un par de semanas lo tenían.... Ahora bien, cuando tomé la decisión de qué seguro contratar, al escribirles, ni caso. Dos días antes de la entrega, un poco nervioso, llamé; después de varios saltos "Ah, ¿es un Tesla? Un momento le paso con otro departamento" "Ah! ¿Está en Barcelona?, un momento le paso" "Ah! ¿tiene un presupuesto hecho vía web? Un momento le paso con otro responsable". Así que hablé con n agente de seguros que vive relativamente cerca de mí y me hizo otro presupuesto, más bajo, donde no incluía el cargador de pared, que me dijo que él no tenía esa opción (???) Pero ya me pareció bien, así que lo contraté y todo fue fino, pero tienen que aprender mucho en el tema de contratación; me da la sensación que son como "empresas" diferentes, aunque usen el mismo nombre.

Mientras esperábamos era curiosa al sensación de haber comprado un coche sin haberlo visto anteriormente, solamente con los comentarios de Internet. Creo que he vivido en primera persona uno de los principales cambios de compraventa que  ha habido en los últimos años.

Si que cuando hubo uno en exposición, justo antes de las entregas, el primer día ya me dejé caer por la tienda para verlo. Lo veía mu grande... pero bueno, era lo que pedíamos.

En fin... ha sido curiosos. Para cualquier duda, nos leemos!

2 comentarios:

Axil dijo...

Uhmmm... He considerado el coche eléctrico, algo que, sin ninguna duda es el futuro. Pero me echa para atrás un punto logístico. Como sé que tu no das puntada sin hilo, tengo que preguntarlo: ¿Cómo ves los viajes más allá de "casa-donde-tengo-garaje-y-cargador a trabajo-donde-puede-que-haya-cargador y vuelta"? Yo veo una terrible falta de infraestructura, e incluso de un estándar de modelo de cargador rápido. Ni siquiera estoy seguro de que, tecnológicamente, no sea más adecuada por su velocidad de recambio la célula de hidrógeno que la batería de ión-litio.
¿Qué opinas?















Xavi Vila dijo...

Por partes, aunque creo algo desordenado.
- Primero, las baterías de este model son de LFP, sin cobalto ni otros materiales "chungos".
- Tema carga, la red de cargadores va creciendo. Mira Electromaps - https://www.electromaps.com/ salen todos los de acceso público y hay muchos. Actualmente tienen un alcance considerable, este mismo, 507 Km y hay aplicaciones como ABRP que puedes montarte rutas largas y te dice donde paras a cargar y tu puedes elegir buscar solamente cargadores rápidos (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.iternio.abrpapp&hl=es_419&gl=US) además, en el coche llevas un adaptador de corriente al conector del coche, por si acaso, para cargar en cualquier enchufe que tenga una calidad mínima (que no haya picos, una toma de tierra decente, ...) Lo bueno de Tesla, puede cargar en sus Supercargadores (SuC) y en cualquier otro, el conector es estándar. El problema lo tienen los otros, cuando quieren cargar en un Suc, que no pueden (por ahora). Tengo un compañero que ya ha hecho varios viajes a Madrid y a Granada con un Model 3, menos autonomía, y ningún problema y en un pueblo de los Pirineos, había ya sus cargadores, no muy rápidos, pero allí estaban.
- El problema del hidrógeno es que el componente es limpio, pero la gran mayoría de procesos para conseguir el hidrógeno es muy sucio, quemando carbón o petróleo para hacer funcionar la maquinaria para conseguir el hidrógeno. Actualmente, creo que no llega ni al 5% del hidrógeno que se crea que sea mediante procesos limpios, por eso no es tan limpio... el vehículo si, pero el proceso para conseguir el combustible no.

Un saludo!