martes, 31 de diciembre de 2013

Análisis del año saliente...

Pues nada, otro año terminado.

Este año ha sido, también, muy interesante...

Ya llevamos un año con Guillem, siendo especial, aprendiendo mucho y adaptando todo lo que hacemos a él. No cuelgo fotos para que su marca digital no tenga una herencia de la que pueda avergonzarse... ;) Pero ver su evolución y como va aprendiendo día a día es algo que anima mucho, a pesar que hay veces que no deja dormir mucho.

Si que hemos hecho sesión de consultoría a 3 parejas embarazadas sobre recomendaciones pragmáticas en el caso del embarazo, parto y posterior educación... nada de ñoñerías de color de rosa, si no dura realidad y consejos muy prácticos de lo que pueden pedir y el porqué.. La experiencia es un grado y en ciertos momentos se agradece, ojalá lo hubieran hecho con nosotros... aunque desde buen principio fuimos bastante pragmáticos.

Tema formación, al final aprobé el CISA, he aprobado el CISM, he hecho un curso de ISTQB, otro de ITIL, y he finalizado el de Perito Judicial Tecnológico de la ACPJT y me he apuntado a un postgrado para sacarme el título de Director de Seguridad Privada a parte de que me han "regalado" un curso de peritaje en la Udima y me he examinado del CRSIC.  Un sin parar...

En enero de 2013 he abierto otro (sí, otro) blog sobre seguidad de la información, este es IP-Sec que en agosto he cerrado y redirigido a mi perfil de Linkedin, menos trabajo... que mi familia me necesita así como un poco de tranquilidad mental para mí. Apenas tengo tiempo, así que no abro más frente.

De submarinismo, me he sacado el Mares Lab, nivel Advanced, que me permite mantener cierto equipamiento de submarinismo; el curso fue de lo más interesante y completo! He realizado pocas inmersiones, pero, básicamente, por falta de tiempo o cambio de prioridades. Tengo la intención de hacer el Eco-Diver de ESA... quería hacerlo este año, pero no ha sido posible... para el que viene!

Por trabajo me ha tocado ir a Dubai a defender un proyecto, un viaje relámpago de dos noches (27 horas en total en el país de marras de los Emirates Árabes Unidos) para defender una oferta de un proyecto más que interesante, si que pude hacer unas pocas horas de turismo. También he tenido momentos durillos y de sobrecarga de trabajo, pero por ahora puedo decir que vale la pena y toca ponerle horas.

En temas sociales hemos colaborado con más de 5 kilos de tapones de plástico en varios proyectos, 5 kilos de tapones se dicen pronto... hay que decir que no los hemos reunido solamente nosotros, amistades nos iban trayendo, de vez en cuando, los suyos. En tema de bancos de comida, más de 100€ destinados a ello (arroz, legumbres, aceite, pañales, ...). La gente lo necesita. Este año nos han llamado varias famílias de todo tipo a la puerta de casa pidiendo algo para comer, es algo duro ver eso y saber que tú puedes estar así en el futuro, por lo que mientras pueda, ayudaré.

Pues nada, no ha sido un año precisamente leve... ni aburrido!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Colegiado de nuevo

Bueno... tras un poco de lío he tenido que volve a colegiarme en el COITT por que son los únicos que pueden tramitarme el título de Euroingeniero dce FEANI. Buscand aquí, en la página del comité nacional, vuestro colegio según titulación y ala, a seguir un proceso de burrocracia para acabar teniendo un papelito... aviso que el precio no es bajo (cheque de 200€, colegiarse, ...) más el tiempo de conseguir los certificados de empresa, redactar y revisar CV, ...


Hoy, a día 18 de septiembre se me ha confirmado el alta como colegiado, a ver lo que tardan en gestionar el título...


Con todo esto se me repite una pregunta... ¿Para qué sirven los colegios profesionales? No digo de sus objetivos, misiones y quehaceres... si no pragmáticamente... ¿Su utilidad hoy en día? ¿Por qué en algunos oficios/colectivos es obligatorio colegiarte pero en otros no? ¿Por qué en Europa no existe esa obligatoriedad en esos colectivos? Dudas que tiene uno mira...

jueves, 5 de septiembre de 2013

CISM aprobado y verificado, CCSK fallado en el primer intento

Pues eso...CISM aprobado y me acaban de decir que han validado las credenciales que envié por lo que es oficial.

Y también, hace poco probé el CCSK de la CSA y me tumbaron, solamente sacé un 82% del 90% requerido para aprobar... así que a prepararlo un poco mejor para no tener que volver a pagar!!

Ya me he apuntado para el CRISC del 14 de diciembre... si, estoy como una chota, pero ahora que puedo... ;)

lunes, 10 de junio de 2013

CISM hecho, a esperar el resultado

Este sábado pasado he hecho el CISM de ISACA, un certificado más que curioso. 200 perguntas en 4 horas, teniendo en cuenta que la fase de acreditación del examen empieza (en teoría) a las 8 de la mañana para que el examen empieza hacia las 9:00 y termine hacia las 13:00; en este caso, el examen empezó a las 9:33, básicamente debido a que éramos 27 personas para las 4 certificaciones en la sede de Barcelona, un número muy bajo teniendo en cuenta el histórico exámenes que me han comentado; si llegamos a ser más personas empezamos a la hora de comer... pero bueno.

Suerte que planifiqué y me preparé bien para el examen; marcar las respuestas en el libro de preguntas y al principio cada 50, pasarlas a la hoja de respuestas y pasadas las 100, cada 25, para ir ganando algunos descansos para la cabeza... luego, repaso de las respuestas que me he dejado en blanco, pensarlas con calma y responderlas; así, al cabo de 2 horas y casi 20 minutos, ya terminé, a entregarlo todo y a salir, al lavabo y para casa, con toda la calma del mundo, que al llegar el sofa me estaba esperando para una siesta.. Fuí el primero en salir esta vez, para el CISA (que pasé) fui el 5º o así... Buena evolución. :P

Como táctica extra, al leer la pregunta y las respuestas, si no tengo ya una opción clara, marco la pregunta para ir a la siguiente, sin perder tiempo en las preguntas y en el repaso final, según la cantidad de preguntas pendientes, ya le destino más o menos tiempo a cada una.

Como nota curiosa, supongo que necesitaba calentamiento, de las 10 primeras, al principio respondí solamente 3... de las últimas 50 las respondí todas a la primera vuelta.

Mi método de estudio, a parte de la experiencia que tengo en el sector de la seguridad, comparme el software de tests de prueba y hacer muchos, pero muchos tests... con la ventaja que si fallas te explican la razón por la que la respuesta era otra, con lo que te sirve para estudiar.

Ahora a esperar los resultados.. dicen que en unas 4-5 semanas deberían estar; a ver si es verdad.

Siguiente certificación... si se aprueba el CISM, estoy mirando el CRISC, también de ISACA, mientras, ya tengo descargado y voy leyendo los manuales del CCSK.

Esto es un no parar!!

viernes, 3 de mayo de 2013

Mes de celebraciones

Un buen amigo me ha hecho ver un detalle que no me había dado cuenta, la importancia del mes de mayo para mí... Este mes hay un montón de celebraciones!!
- En la segunda quincena, el 19, cumplo años, cosa bastante importante...
- El 14 de Mayo es el aniversario de bodas (Ya hace 8 años de la boda...)
- Y el día 7 hará un año que Unitronics rescindió contrato a causa de la implantación de un ERE.

No se puede negar que es un mes bastante interesante en cuanto a cosas que celebrar, y todas para bien!! Y seguro que me dejo algo para celebrar... ni que sean 30 no cumpleaños.

jueves, 18 de abril de 2013

Sobrecarga de tareas

Tomo un respiro una vez he terminado un proyecto que llevo arrastrando desde agosto pasado, antes de decidir sobre cual de los 5 que tengo en paralelo tomo o sobre cual oferta que tengo pendiente de realizar me centro durante un rato para tratar de avanzar.

Antes de empezar decido tratar de mirarlo todo con un poco de perspectiva... llevo demasiados días con este ritmo, con casi nada de tiempo para mí y cuando lo tengo, tengo un montón de cosas pendientes que se me han ido acumulando...

Actualmente, a la cabeza me viene, separado por áreas:
Familiar: Tengo un hijo de 6 meses, con lo que quiero verlo crecer a parte de estar junto a mi querida mujer y perro disfrutando del tiempo efímero en este planeta.

Laboral: 5 proyectos en marcha, 3 de ellos para ser finalizados en Mayo, a parte, tengo que formar a un equipo de gente en una herramienta de McAfee para el 1 de Mayo, añadir líneas de negocio de seguridad gestionada, estudiar para el examen del CISM de principios de Junio, absorver el trabajo de dos personas para pasar a hacer yo sus cosas... (una junior marcha de la empresa y otra la cambian de línea de negocio)

"Ocio": Aquí la cosa se me dispara... tengo que grabar unos vídeos de un curso a semi distancia de Kyusho, completar el curso que estoy impartiendo ahora mismo, activar la plataforma Moodle para publicar cursos,  realizar un curso de Ecodiver (submarinismo) con un buen instructor de ESA para pasar, luego, a realizar un curso de DiveLeader, pasarme por HEAD (Mares) para recoger material que tienen mío, recibir un paquete con más material de reparación y mantenimiento de equipo de submarinismo, continuar con un proyecto para estudiar la aplicabilidad de una nueva maniobra para salvar vidas en accidentes de submarinismo (y hasta aquí puedo leer sobre este tema...), tengo, mínimo, unos 4 artículos a medias de otros blogs (seguridad informática, kyusho y submarinismo), planificar las vacaciones de verano, buscar realizar alguna inmersión, entrenar un poco más, hacer un poco más de ejercicio, ...

Sí, las dos últimas son más deseos... pero trato de aprovechar al máximo el tiempo y con la actividad frenética... como que me siento un poco al límite... pero bueno, espero que no sea por mucho tiempo y poco a poco ir cerrando y aterrizando temas, por suerte algunos deben estar cerrados, sí o sí en un mes... Ah! Y ahora que recuerdo hay algunas cosas más que quiero hacer (y no he puesto a propósito)... pero tocan ir esperando a que la situación se relaje un poco...

Si que ahora veo que la parte que más cosas tengo abiertas es la de "ocio", pero la laboral es la que más carga, básicamente la certificación y los plazos de entrega de proyectos y actividades, por lo que toca aguantar un poco y tomarlo con más filosofía... escribir esto me ha permitido ordenar un poco más la cabeza y hacer algunos cambios "organizativos" y de prioridades.

Seguimos adelante!!

Xavi Vila

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Comprar en El Corte Ingles? Va a ser que no... (actualizado)

Mi mujer y yo llevamos unas semanas mirando tiendas, opciones y características de lavadoras secadoras. Hemos estado en tiendas que parece que no quieren vender, casi llamándonos tontos por no querer una lavadora secadora que gasta unos 200 litros de agua en cada ciclo de lavado y secado. Al final, el pasado 16 de febrero fuimos al Corte Ingles de Can Dragó, uno que está relativamente cerca de nuestra casa a ver lo que tenían allí, llegamos y preguntamos. Nos resolvieron las dudas que teníamos, nos sacaron catálogos para que pudiéramos comparar las caracterísitcas de diferentes lavadoras e, incluso, entre diferentes fabricantes. Por el trato y el precio, allí mismo la compramos, una LG F1480RD. Les preguntamos si tenían disponibilidad de la que queríamos y nos dijeron que si, que ningún problema, que el miércoles 20 de marzo la tendríamos en casa, que ya estaba reservada, que tenían en stock y ningún problema. A partir de aquí empiezan los problemas...

Nuestra vieja lavadora aún funciona y lo habíamos hablado con una persona conocida que el mismo día que la trajeran, se la llevara. Como ya hemos dicho, con el Corte Inglés nos dijeron que la traían el miércoles y allí delante quedamos con la otra persona, ningún problema, el miércoles por la mañana, nuestra lavadora ya no estaría en casa.

Llega el miércoles, se llevan nuestra lavadora usada para que otra persona pueda aprovecharla y al cabo de un rato nos llaman del almacén de Montornés del Vallès de El Corte Inglés, que no nos traerán hoy la lavadora que hemos pedido, que realmente no la tienen en stock que ha habido un error en su inventario y que no saben cuando la tendrán, no nos pueden decir si un par de días o un par de meses. (?!?!?!?!)

Llamamos a la vendedora del Corte Inglés y nos comenta que puede enviarnos una Bosch de menos capacidad o una AEG pero que seca por agua (condensación) y, por tanto, mucho más consumo... a lo que dijimos que nosotros compramos una lavadora en base a unas características y unas necesidades muy concretas y que si no puede hacer nada, que nos lo diga y tomaríamos medidas. Ahora está en ello. Básicamente, no queremos que seque la ropa consumiendo agua, queremos que seque por aire, así consume menos agua y a la larga es beneficioso para nuestro bolsillo y para el medio ambiente.

¿Qué queremos? Pues o la lavadora que pedimos y pagamos (Modelo: F1480RD de LG) o la de gama superior que estábamos dispuestos a pagar, pero modelo con el que El Corte Inglés no  trabajaba (Modelo F1695RDde LG, lavado de 12 kg, secado de 8kg y practicamente el mismo consumo que la de 9/6) Necesitamos que mientras no nos traigan la LG comprada, nos faciliten una lavadora de sustitución, por supuesto a cargo de El Corte Inglés. Mientras no nos traen la que pedimos y por la que hemos pagado. Servicio que nos han dicho que no dan, pero que este puede ser un buen momento para empezar.

Hay que tener en cuenta que además, en su momento pedimos un seguro de ampliación de garantía de la lavadora/secadora en base al día de entrega del electrodoméstico tal y como consta en el papel de compra; seguro que, espero, El Corte Inglés hará los trámites necesarios, sin coste alguno, para que no empiece hasta que REALMENTE se entregue el material.

Seguiré informando... pero la cosa no pinta muy bien. Por ahora, su política de satisfacción no es muy satisfactoria.

Ahora mismo estamos sin lavadora y sin fecha prevista para tenerla por lo que consideramos una falta TOTAL de compromiso de El Corte Inglés.

Esperamos se solvente pronto.

Actualización Día 0 (miércoles 20 marzo 2013) - 17:21: Via twitter he contactado con su servicio de atención al cliente y les he hecho llegar la información que piden. A ver que se consigue.

Actualización Día 0 - 19:15: Vía twitter me indican el número de caso abierto.

Actualización Día 0 - 20:28: Después de visitar el mismo centro donde lo compramos y hablar con ellos, han estado llamando al almacén y hablando con el jefe de la zona, simplemente nos han dicho que les sabe mal, nos han enseñado conforme les salen 10 unidades y que han replanificado la entrega al 21 de ABRIL!!! Por supuesto, les hemos dicho que para esa fecha ni hablar. Que no tienen lavadoras de préstamo temporal y que mañana volverán a llamar al fabricante para ver lo que se puede hacer. Que les sabe mal. Les hemos dicho que mañana esperamos una solución y que nos llamen, a ser posible no a última hora. Ha sido divertido como nos han dicho que la culpa era del fabricante... cuando le hemos respondido que el fabricante no controla el listado que sale en el stock de la pantalla de El Corte Inglés, por lo que no creemos que sea tema del fabricante, si no de la gestión interna del mismo Corte Inglés. Si mañana no hay una solución aceptable tocará tomar medidas. Por ahora a remirar los derechos del comprador

Actualización Día 1 (Jueves 21 marzo 2013) - 10:25: Recibimos llamada del departamento de compra, que lo único que nos pueden ofrecer es recibir la lavadora/secadora que compramos y por la que el Corte Inglés se comprometió a enviarnos el día 20, que la recibamos el 26 de marzo, que es lo máximo que han podido conseguir hablando con el fabricante. Tenemos ropa que lavar y por ahora, seguimos buscando soluciones para antes de este día (lo siento, no me fío de que llegue ese día... me baso en la experiencia) Vamos a limpiar la ropa fuera y pasar la factura a El Corte Inglés a parte de buscar una tienda que nos la pueda ofrecer antes.

Actualización Día 1 - 17:00 (aprox): Recibimos otra llamada, nos indica que han encontrado una lavadora en otro centro de El Corte Inglés y que han dado la orden de hacérnosla llegar, que debería llegar antes, que la que llegue primero, es nuestra. Nuestra respuesta... "pos fale". No podemos hacer nada, estamos indefensos ante esta situación.
Haciendo cálculos, considerando que va por tierra en camión, en menos de 24 horas se puede cruzar de, pongamos Cádiz o Vigo hasta Barcelona... por lo que el viernes 22 (Día 2) nos debería poder llegar... pero su respuesta es que no saben cuando llegará. Pues vamos bien... seguimos esperando y el viernes por la tarde haremos, seguramente, otra visita en persona a rellenar las reclamaciones pertinentes.

Actualización Día 2 (Viernes 22 marzo 2013) - 8:25: Seguimos esperando... no news, no good news...

Actualización Día 3 (Sábado 23 marzo 2013) - 12:00 (aprox): Recibimos otra llamada de una chica que dice ser del Corte Inglés. Que la lavadora ya está en el almacén, que la revisarán y para el martes estará en nuestra casa. Después de insistir y hacerle ver que tiene que estar, sí o sí el lunes, que es una cagada de El Corte Inglés y que ya que lo tienen en el almacén, que la traigan ya mismo, al final, después de hacer unas revisiones, nos dice que el lunes a primera hora estará en nuestra casa. Aún así, intenta recalcar que el error no es de El Corte Inglés, si no del fabricante que no les facilita lo que necesitan (????). Mi mujer no quiso entrar en discusiones absurdas y para la chica la perra gorda...

Actualización Día 4 (Domingo 24 de marzo 2013) Por supuesto, ninguna llamada... día de descanso...

Actualización Día 5 (Lunes 25 de marzo 2013) - 8:05: Recibimos llamada de un número desconocido, el transportista que dice que en media hora o 45 minutos está en nuestra casa... no me lo puedo creer... Tengo que ir a trabajar y mi mujer se queda esperando la lavadora...

Actualización Día 5 - 9:30: YA TENEMOS LAVADORA!!! Los transportistas que la han traido y montado, muy bien. Han traido un albarán de entrega y no tenían ninguna copia para nosotros (?!?), así que mi mujer ha hecho una fotocopia y dentro de un rato para el Corte Inglés, a hablar con Atención al Cliente a que cambien la fecha del seguro y a reclamar la compensación por estos 5 días de demora...

Actualización Día 5 - 10:32: Después de hablar con el presunto responsable de la zona de electrodomésticos sacamos varias cosas.
- 1. Una llamada que recibimos el jueves, antes de la que nos indicaran que han encontrado una lavadora en otro centro, que habían hablado con el fabricante y que el martes 26 tendríamos una... esa llamada no les consta y no se ha hablado con el fabricante sobre esto y no la hubiéramos recibido el martes... por que nadie ha hablado con el fabricante sobre esto, por lo que era una MENTIRA. Suerte que estuvimos insistiendo para que llegara el lunes... y entonces fue cuando nos dijeron de que han encontrado una en otro centro...
- 2. El presunto responsable no ha parado de sacar excusas, que no ha sido culpa de ellos, que ellos han hecho todo lo posible y que no nos pueden compensar con nada al ser culpa del fabricante, por lo que ya podemos estar contentos con tener la lavadora. Se siguen creyendo que somos tontos... al menos nos dan esa sensación, que nos tratan como a tontos... y no me gusta tener esa sensación...

Por supuesto, hoja de reclamación y la llevaremos a consumo con todas las pruebas (compra con su compromiso bien visible, hoja de entrega con fecha de 5 días después del compromiso, miraremos de sacar el listado de llamadas realizadas, ...) para que nos compensen por incumplir su compromiso... si no quieren hacerlo de buenas, pues lo haremos vía figuras oficiales...y hasta el final.