martes, 22 de junio de 2010

Gran frase

Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, despiezar un cerdo, ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, expresarse en otro idioma, remendar un hueso roto, confortar a un moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, manejar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza y luchar eficientemente.
La especialización es para los insectos.

Robert A. Heinlein (Tiempo para Amar, 1973)

domingo, 20 de junio de 2010

Sensación de turista

Hoy domingo he estado haciendo el turista, pero de una forma nueva; al menos, esa es la sensación que he tenido. Hoy he participado en un bautizo de submarinismo en el mar invitado pro un gran amigo, Leo. El submarinismo con botella autónoma es algo que me hubiera gustado hacer desde hace años, hoy he podido hacerlo gracias a Unisub.

Si que hace años, en Mallorca, hacía apnea y algunas burradas, llegué a conseguir aguantar 1 minuto y medio bajo el agua, ahora, por supuesto, tardaría bastante en acercarme al minuto..., pero bueno...

Primero la sensación fue de algo de agobio, no en vano los 20 y tantos kilos de peso que llevas encima (plomos, botellas, traje de neopreno, aletas, "jacket", ... y andar contodo esto hasta la playa... luego llegar, entrar y ponerte, como puedas, las aletas en los pies (Hay que decir que aquí ya he tragado algo de agua...) unas breves pero clarificadoras instrucciones por parte de los instructores, hacer la prueba del equipo en el agua, ponerse de rodillas, ya cubierto y probar la sensación de respirar bajo el agua, levantarse para hablar con el instructor y ver si todo está bien y ala, para abajo falta gente...

Desde ese momento toda la percepción mía cambió; tardé un poco en adaptarme, pero luego disfruté como un niño... Si que me falta la experiencia para poder moverme bien con la botella y todo el equipo, así como la práctica de compensar la presión y de controlar la flotabilidad (mis rodillas han dejado alguna marca por el suelo...) pero a parte de eso, el paseo fue algo más que agradable y la sensación que tenía ha sido que yo era un turista en el país de los peces... ellos estaban paseando, comiendo, relacionándose, ... haciendo una vida normal; y nosotros pasábamos por allí, algunos incordiando un poco, otros saludando, haciendo fotos... si te acercabas mucho, su "cultura" y costumbres hacía que se alejaran. Al cabo del rato, el instructor nos hace la señal que vayamos subiendo, me faltaba poco para entrar en reserva y se ve que ya llevábamos un buen rato, el normal de una inmersión, bastante más que un bautizo habitual. Debajo, con el único ruido de tu propia respiración (Salvo algún ruido puntual de algun "llamador" que llevan algunos o de algún cacharro electrónico) y además con la gravedad "alterada", es un buen ejercicio de interiorazión y de gratitud hacia lo que nos rodea.

Por el paseo, vi diversas estrellas de mar, erizos, diversidad de peces de diversos tamaños (desconozco sus nombres), algo de basura (poca por suerte) y fue curiosa la visión de las rocas que había antes de llegar a un muelle que había cerca que funcionaba de debilitador de las olas, pasamos entre ellas y la sensación fue muy curiosa, más si al pasar ves peces y demás vida marina haciendo vida en ellos y tu pasando a escasos metros (o centímetros).

Llegué a 14 metros de profundidad y estuve un total de 44 minutos debajo del agua según Joan, el instructor asignado a mi.

Gracias a todos por este día. :D

miércoles, 16 de junio de 2010

El sueldo de los políticos

Me hace gracia ver ciertas cosas que, por su nombre, no me cuadran... esto es, entre otras cosas, el sueldo de los políticos. son sueldos que superan, con creces, el concepto de mileurista (a no ser que hablemos de franjas bastante menores de un mes) y que más de uno soñaría, a parte, según que cargos (diputados) con ostentar el cargo por 7 años, ya tienes una pensión al 100%, algo que el resto de los mortales sueña después de 35 años trabajados y que, sobretodo, los últimos 10 no sean de un sueldo bajo.

Para mi político es alguien que sirve al pueblo, concepto muy diferente donde la gente que "trabaja" en política cree que un político se sirve del pueblo, pues mandan sobre el pueblo; craso error, pues están allí por que el pueblo lo ha elegido, pero en cualquier momento lo pueden sacar de donde lo han puesto.

Está en boca de todos los recortes aplicados por el gobierno donde han bajado sueldos a funcionarios y a dirigentes, pero no comentan nada de bajadas de dietas y extras, así, mucha gente del gobierno ni lo notará, mientras los que lo padecerán seguirá siendo el pueblo, a quien una rebaja de unos euros significa privarse de algo. Ahora bien, si el pueblo pudiera decidir activamente, ¿se permitiría esto? Se permitirían hechos como que los eurodiputados se decidieran su sueldo? Es como si voy al despacho de mi jefe y le digo que a partir de Julio mi sueldo sube 2.000€ por que yo lo valgo... ¿Qué pasaría si fuera el pueblo quien puede decidir sobre cosas como el sueldo de los políticos? Pues que las cosas cambiarían, y mucho... si el pueblo pudiera decidir sobre las acciones en vez de dar un cheque en blanco al político para 4 años y que el pueblo decida, por ejemplo, lo que cobra, en función de sus éxitos, entonces si que tendríamos a un político que trabajaría PARA el pueblo, pues si el pueblo no está contento, no cobra (bueno, cobraría el mínimo interprofesional); casi sería como los médicos de la antigua China, donde cobraban mientras el paciente estaba sano, así se aseguraban que la medecina era preventiva, pues cuando el paciente enfermaba dejaba de cobrar, y sólo volvería a cobrar una vez este recuperara la salud. ¿Quien se anima a aplicar esto en política?


Hay que tener en cuenta que herramientas hay, pues no en vano la democracia líquida contempla esta posibilidad, pero esto requiere de una población activa e interesada en la política, cosa que pasa poco en el sur de Europa, donde los partidos políticos tradicionales se rien de la gente al ir de escándalo de corrupción a escándalo de corrupción (y tiro por que me toca) y hacer realmente poco para luchar esta lacra de la sociedad.

Ahora bien, si algún partido político plantea esta opción en su programa, una bajada general del sueldo de los políticos, fin de las ventajas de pensiones, ..., a parte de, por supuesto, otro programa político mínimamente defendible (educación, sanidad, ...) ¿será votado? Sinceramente, espero que sí, pues me estoy plantearlo el hacerlo... ;)

(imágenes bajo licencia Creative commons)
(http://www.flickr.com/photos/beillou/3994668057/)

(http://www.flickr.com/photos/1suisse/3753359014/)
(http://www.flickr.com/photos/christian_johannesen/526884448/)

domingo, 13 de junio de 2010

Los patos hacen ruido, las águilas vuelan.

Frase más que interesante que da que pensar.

¿Dónde se pone cada uno? Como pato quejándose de como están las cosas o como águila, actuando y volando? ;)

Que cada uno saque sus propias (y personales) conclusiones.

Un saludo.