Me hace gracia ver ciertas cosas que, por su nombre, no me cuadran... esto es, entre otras cosas, el sueldo de los políticos. son sueldos que superan, con creces, el concepto de mileurista (a no ser que hablemos de franjas bastante menores de un mes) y que más de uno soñaría, a parte, según que cargos (diputados) con ostentar el cargo por 7 años, ya tienes una pensión al 100%, algo que el resto de los mortales sueña después de 35 años trabajados y que, sobretodo, los últimos 10 no sean de un sueldo bajo.
Para mi político es alguien que sirve al pueblo, concepto muy diferente donde la gente que "trabaja" en política cree que un político se sirve del pueblo, pues mandan sobre el pueblo; craso error, pues están allí por que el pueblo lo ha elegido, pero en cualquier momento lo pueden sacar de donde lo han puesto.
Está en boca de todos los recortes aplicados por el gobierno donde han bajado sueldos a funcionarios y a dirigentes, pero no comentan nada de bajadas de dietas y extras, así, mucha gente del gobierno ni lo notará, mientras los que lo padecerán seguirá siendo el pueblo, a quien una rebaja de unos euros significa privarse de algo. Ahora bien, si el pueblo pudiera decidir activamente, ¿se permitiría esto? Se permitirían hechos como que los eurodiputados se decidieran su sueldo? Es como si voy al despacho de mi jefe y le digo que a partir de Julio mi sueldo sube 2.000€ por que yo lo valgo... ¿Qué pasaría si fuera el pueblo quien puede decidir sobre cosas como el sueldo de los políticos? Pues que las cosas cambiarían, y mucho... si el pueblo pudiera decidir sobre las acciones en vez de dar un cheque en blanco al político para 4 años y que el pueblo decida, por ejemplo, lo que cobra, en función de sus éxitos, entonces si que tendríamos a un político que trabajaría PARA el pueblo, pues si el pueblo no está contento, no cobra (bueno, cobraría el mínimo interprofesional); casi sería como los médicos de la antigua China, donde cobraban mientras el paciente estaba sano, así se aseguraban que la medecina era preventiva, pues cuando el paciente enfermaba dejaba de cobrar, y sólo volvería a cobrar una vez este recuperara la salud. ¿Quien se anima a aplicar esto en política?
Hay que tener en cuenta que herramientas hay, pues no en vano la democracia líquida contempla esta posibilidad, pero esto requiere de una población activa e interesada en la política, cosa que pasa poco en el sur de Europa, donde los partidos políticos tradicionales se rien de la gente al ir de escándalo de corrupción a escándalo de corrupción (y tiro por que me toca) y hacer realmente poco para luchar esta lacra de la sociedad.
Ahora bien, si algún partido político plantea esta opción en su programa, una bajada general del sueldo de los políticos, fin de las ventajas de pensiones, ..., a parte de, por supuesto, otro programa político mínimamente defendible (educación, sanidad, ...) ¿será votado? Sinceramente, espero que sí, pues me estoy plantearlo el hacerlo... ;)
(imágenes bajo licencia Creative commons)
(http://www.flickr.com/photos/beillou/3994668057/)
(http://www.flickr.com/photos/1suisse/3753359014/)
(http://www.flickr.com/photos/christian_johannesen/526884448/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario