Pirates de Catalunya (PIRATA.CAT) es un partido joven, tan joven como que recibió el visto bueno del Ministerio del Interior el pasado 4 de octubre, exactamente 55 días antes de las elecciones. En esos 55 días hemos conseguido llenar listas en las cuatro circunscripciones, y donde eran necesarios 135 candidatos, conseguimos más de 220 firmas. Esto nos dió ánimos, pues la gente se veía muy animada y nos contagiaron esos ánimos. Tocó repartirse trabajos: a un grupo le tocaba hacer todo el papeleo burocrático, mientras otro equipo se informaba de la ley electoral para conocer los requisitos y pasos a seguir. Otros equipos se encargaban de crear contenidos para la web y redes sociales, de corregir los textos, de instalar y mantener los sistemas informáticos y los servicios que el resto de equipos utilizaban, y los creativos inventaban recursos que consiguieran que se fijaran en nosotros. Hay que destacar que todos los miembros de PIRATA.CAT han tenido que cumplir con su jornada laboral, por lo que tocaba compaginar el trabajo habitual con la família y con el tiempo destinado a PIRATA.CAT, así que muchos nos quitamos horas de sueño.
Siguiendo con el tema de nuestra evolución, la inexperiencia en procesos electorales oficiales hizo que fuéramos siempre muy justos de tiempo, pero aún así, y gracias al esfuerzo pirata, pudimos ir sorteando las diversas trabas burocráticas.
Con todo esto, llegamos al día de las elecciones y 6.489 ciudadanos confían en Pirates de Catalunya. ¿Pocos votos? Si que todos hubiéramos deseado muchos más (todos), pero teniendo en cuenta el vacio mediático obligado por leyes y demás intereses, nuestros limitados recursos (1.200€ gastados en material de campaña) y el poco tiempo disponible, hay que considerar esto como un éxito. No como mucha gente se esperaba; pero, si tenemos en cuenta que el número de visitas a la web, correos con dudas y afiliaciones han aumentado más que considerablemente, podemos afirmar que el primer paso del camino hacia una democracia real no ha hecho más que comenzar, y con buen pie. Tenemos claro que nuestro mensaje es lo que mucha gente deseaba y esperaba; ahora, sólo es cuestión de tiempo de que llegue a la sociedad.
Numéricamente hablando, hemos sido uno de los partidos más eficientes en cuanto a inversión y voto obtenido, posiblemente el que más. Sin tener en cuenta las subvenciones ni ayudas externas que no han de devolver los partidos, sus inversiones han sido de centenares de miles, por no decir millones de euros; al final, han obtenido, el que más, algo menos de 1.200.000 votos. En el "mejor" de los casos, hay un voto por euro invertido; Pirates de Catalunya, en cambio, no ha necesitado ni 0,20€ por voto, siendo la cuarta fuerza política en redes sociales como Twitter o Facebook. Si lo analizamos desde el punto de vista temporal, obtenemos más de 800 votantes por semana, dato nada desdeñable.
Hay que tener en cuenta que en ningún caso hemos empleado recursos exhibicionistas, sino "sólo" nuestro mensaje y nuestro ideario, con la verdad por delante.
Gracias a todos.
Gracias a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario