Publico esta entrada en honor a una amiga que lleva un tiempo preguntándome sobre cursos de Marketing online, personal branding y demás temas sobre Internet. Sus preguntas me han hecho plasmar algunas cosas.
Me ha pasado diversos cursos que hay "ofertados" actualmente, el más barato era de 2.000€, llegando a los 9.000€ donde se impartían, en alguno, algo así como diferenciar webs estáticas de webs dinámicas, cómo registrar un dominio y como optimizar las webs para mejorar las búsquedas, personal branding en internet y otras cosas bien sonantes (SEO, SEM, ...) que están de moda. El precio me parece escandalosamente alto, más si luego no mueven tu CV para facilitar una mejora del trabajo.
Como nota curiosa, le expliqué unos cuantos pasos para mejorar su posición en Internet. Estos pasos los resumo a continuación:
- Usar las alertas de Google. Conviene estar enterado de lo que se dice, ya sea sobre nosotros o sobre algo que dominamos o queremos saber. Son gratuitas, se pueden usar las que hagan falta y se pueden ir afinando con el tiempo.
- Usar un blog especializado. Si queremos ser conocidos en un entorno debemos publicar, ser autores, crear contenido y ofrecerlo en Internet.
- Ser proactivos. Ofrecer ideas y proyectos a empresas, si nos contratan, genial, si no, bien, al menos tenemos más experiencias en hacer proyectos que podemos publicar y que la gente comente y nos conozcan por nuestras acciones y experiencias.
- Tener dominio propio. No queda nada serio el tener la información en un dominio gratuito. Actualmente es bastante barato contratar un dominio propio con alojamiento.
- Referencias a perfiles profesionales en el blog. La gente tendrá curiosidad de lo que se ha hecho. Por supuesto, mantenerlo actualizado.
- Obligatorio tener un perfil en Twitter. Poner una foto en el perfil y rellenar los datos.
- Opcional tener una página en Facebook sobre el tema que tratamos y desarrollamos. Crear una página de empresa no es dificil.
- Tener claro el público objetivo, según a quien dirijamos el mensaje nuestro registro será uno u otro. Más vale no confundirse.
- Mantener la comunicación. Ya sea respondiendo los comentarios del blog o respondiendo a los mensajes de Twitter o publicaciones de Facebook.
- Conectar las diversas plataformas. Se puede hacer que al publicar una entrada del blog, ésta se publique en otros entornos (Facebook, Twitter, ...) ahorrando trabajo de publicar y automatizando procesos.
- Planificar de forma inteligente las publicaciones. Ni se os ocurra publicar un viernes tarde o un domingo tarde. La gente mira las noticias y publicaciones en días como lunes o viernes mañana.
- Generar comentarios. Entre las alertas de Google y buscando en twitter para participar en debates y dar nuestra opinión.
- Ser humano. De vez en cuando, publicar algo de lo que estamos haciendo que nos haga más "humanos" a nuestros seguidores, que vean que tenemos vida personal, aunque parezca mentira, hay quien lo valora.
- Referenciar webs y fuentes de datos. Ya sea en nuestras entradas o en las respuestas. Esto da fuerza a nuestro argumento. Se pueden usar acortadores de enlaces (bit.ly...)
- En Internet es más importante lo que haces que no el título que tienes. Internet se basa en acciones, no en títulos.
- Prácticas de hablar en público. Tarde o temprano tocará hacer alguna charla en público, por eso conviene prepararse de alguna forma para hablar en público, eso puede marcar una gran diferencia.
Hacer una inversión en un logo "bonito" puede ser una buena idea, la inversión debería incluir el registro del mismo como marca, para evitar sorpresas futuras.
Leer, aprender y tener una mente inquieta, casi diria una mentalidad Edupunk. Es decir, buscar la información por uno mismo, así, lo de registrar dominios no hace falta que nos lo expliquen, ya lo sabremos al haberlo leído y habernos informado en primera persona. Hay que eliminar los intermediarios y buscar una forma de colaboración con la gente, evitar la relación de maestro/alumno y aprender entre todos.
Sobre el posicionamiento de las webs, mediante prueba y error de nuestro propio blog así como leyendo el centenar de artículos que corren por Internet, ayuda, a parte, de todo lo relacionado con la formación del propio Google.
¿Algún comentario? ¿Más cosas a añadir? ¿Quitar alguna?
Si, me falta imágenes para adornar este escrito... cuando lo actualice pongo alguna. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario