lunes, 13 de septiembre de 2021

Ya me podéis llamar pijo...

Pues si, desde hace unas horas soy el co-propietario (junto a mi mujer), de un Tesla, concretamente un Model Y gran autonomía. Un vehículo eléctrico (conocido por sus siglas en ingles como EV).

Teníamos un Renault Megane de más de 15 años, que el pobre ya tenía achaques, no solamente por la edad, si no por el uso que le habíamos dado. Hicimos relativamente pocos kilómetros, casi 125.000, pero muchos de ellos cargados hasta las trancas al ir "de medievales" o al pueblo de mis suegros, haciendo bastante pista de tierra a veces, no muy practicable; no en vano tenía barras de techo para cargar un cofre de coche (no los de piratas, animales!) y bola de remolque donde teníamos un enganche y otro cofre Thule para cargar cosas poco pesadas pero voluminosas. Este coche nos ha acompañado durante 15 años y ha dado de sí, pero las continuas reparaciones "menores" que tocaba ir haciéndole era una sangría anual, así que sangría por sangría, hicimos números y nos decidimos cambiar a un coche eléctrico. 

La primera duda fue cual... Empezamos a mirar el Skoda Enyac IV, el Hyundai Kona, incluso los planificados para el 3er Trimestre del 2021! Pero al hacer precios, configuraciones y pruebas (los que lo permitían) o incluso al verlos en persona no eran lo mismo... tenía cosas que no nos gustaban (que si demasiados botones, que si un maletero de pena, ...).

Un buen amigo nuestro, hace un par de años adquirió un Model 3 y a veces nos llevaba a alguna cena o nos encontrábamos para ir a algún sitio, incluso, una vez, me dejó probarlo en un trayecto de poco más de 140 km, para hacernos la idea, de primera mano, de como es llevarlo y de los "extras" que tiene. Sin duda me encantó

No negaremos que el precio del vehículo  no es barato, pero hay varias cosas que hemos tenido en cuenta.

- La financiación que ofrece Tesla está por debajo de la mitad (en TAE) de las normales de entidades financieras.

- La gasolina no hace más que subir y está previsto que suba más por la retirada de subvenciones (Si, es un tema un poco cuñadil, pero es lo que pienso...)

- El precio de la electricidad y, por tanto, coste por km, es MUY inferior al del combustible hoy en día y, creo, seguirá bajando con la entrada cada vez mayor de las renovables.

- El coste de reparaciones es menor, hay muchas menos piezas en juego (la junta de la trúcula no me vale...) Ya no digamos que pronto nos tocaba cambiar la correa de distribución...

- Hay un estudio de ahorro en tiempo, ahora he encontrado éste, pero es parecido, por lo que a la larga es un ahorro al bolsillo.

- La seguridad de los Tesla está fuera de duda. Ya su sistema autónomo de vigilancia que mantiene distancia con los coches y llega a predecir un accidente. (No pillamos el autopilot total llamado FSD (Full self driving), pero para que os hagáis una idea... Aquí varios ejemplos.)

- La seguridad pasiva del coche es ALUCINANTE.

- El ahorro de CO2 para el planeta. Por mucho cuñados, trolls y haters que digan que un EV genera más CO2 que uno de combustión, hay este estudio neutro que encontré hace tiempo, así que un eléctrico genera, en el peor de los casos, un 20% menos que uno de gasolina y en el mejor, un 80%.

 - El tema del hidrógeno, por ahora, no me vale, más del 99% el hidrogeno no es verde y se "extrae" mediante gas o petróleo...

Y como vamos con familia (niño y perros) pues la seguridad y el ahorro es algo importante.

Por si os interesa ver el coche, avisadme, así, además, nos ponemos al día, aquí algunas fotos



Y si estáis pensando en adquirir uno, si queréis 1500km gratis en carga de cargadores y supercargadores Tesla, usad este enlace! (ACTUALIZADO 19/9/2021. Hasta nuevo aviso el programa de referidos de Tesla se ha cancelado. Tienen demasiados pedidos...)

Sobre el proceso de compra... está en otro post.

Nos vemos en la carretera!

No hay comentarios: