martes, 20 de junio de 2023

Mis notas de genealogía

Como ya he dicho en alguna ocasión, estoy haciendo el árbol genealógico familiar. Ya llevo un tiempo, voy poco a poco, pero creo que he conseguido datos interesantes.


Pongo por aquí como lo voy haciendo y de donde se saca la información, así como mi experiencia con algunos registros civiles y alguna recomendación.

Antes que  nada, toca reunir información de uno mismo, así que con un certificado digital, el DNI electrónico o el Cl@ve Pin, podemos pedir una copia de nuestro propio certificado de nacimiento. Luego podemos ir preguntando a familiares (padres, abuelos, tíos...), fechas y ubicaciones de nacimiento, matrimonio y defunción de quien recuerden y podemos ir pidiendo los mismos certificados. Aquí ya tenemos un esbozo del inicio del árbol genealógico.

Mi recomendación es pedir TODOS estos certificados por una sencilla razón, la tinta es más poderosa que la memoria, por lo que verificaremos fechas (la de veces que me han dicho una fecha y resulta que era otra) y, además, los diferentes certificados dan información extra que nos pueden dar pistas o indicios para buscar en otro sitio. Además, estos certificados pueden contener datos curiosos como las firmas de otros familiares.

Información certificado nacimiento

Suelen tener la siguiente información: Fecha y lugar de nacimiento, testigo(s), nombre y lugar de nacimiento de padres y abuelos y, a veces, edad de los padres.

Información certificado de defunción

Lugar y fecha de defunción, si estaba casado o viudo, si deja a hijos vivos, con lo que podemos saber si su pareja murió antes o después y si había otra descendencia.

Información certificado de matrimonio

Lugar y fecha de la boda, fechas de nacimiento de los contrayentes, oficio de los contrayentes, testigos, a veces si los padres están vivos o muertos, con lo que tenemos unas fechas aproximadas por donde buscar algo más de información.

Algunos de los certificados familiares

Como vemos, esto es como un rompecabezas, hemos de ir sacando información, aproximada e ir buscando documentos que nos verifiquen la información y nos dé información para buscar el siguiente documento.


Proceso

La página de trámites del Ministerio de Justicia será tu amiga, al menos al principio (por eso la necesidad del certificado digital). Aquí puedes pedir los certificados, siempre y cuando sepas la fecha EXACTA del evento y el sitio. Siempre debes pedir el certificado literal, que es el que contiene toda la información. Hace poco han añadido que incorpores un fichero donde justifiques esa necesidad, yo pongo la captura de pantalla del árbol de FamilySearch donde se vea la relación, por ahora no me han denegado ninguna petición.

No te vale saber la fecha aproximada. Con la web del Ministerio de Justicia podemos llegar a certificados a partir del 1870 (con suerte, algunos el más antiguo que tienen es del 1881), antes no. Para documentos anteriores a 1870 (o 1880, consulta con el registro civil correspondiente de cuando tienen el más antiguo) deberás ir al obispado correspondiente o, con suerte, a la web de la propia diócesis si lo tiene escaneado, pues solamente las parroquias hacían ese trabajo y, actualmente, los libros, que no se destruyeron en la guerra civil, suelen estar en los obispados correspondientes. A los obispados, si o si, has de ir con cita previa y los que he visto, avisando de qué parroquia, que libros y años buscas. Para Catalunya, si quieres saber a qué obispado corresponde cada población, hay esta página que te resuelve esa duda.

Si no sabes la fecha exacta y no hay registros escaneados, entonces tocará salir de casa e ir a visitar los registros civiles y mirarse los libros de registro, página a página. Recomendación, llama antes, hay registros civiles que requieren cita previa, hay otros que puedes ir cuando quieras y pedir los libros. Te los dejan, los miras allí mismo, pides fotocopias o les haces foto tu en persona y ya tienes más información. Recomiendo llevar siempre una libreta con la información que debes buscar y apuntarte la nueva información. No sería la primera vez que voy a un registro a buscar 1 papel y salgo con 6 (hermanos y otros familiares que desconocía de su existencia) con la información encontrada en el momento.

En archivos diocesanos y antiguos, se recomienda centrar la búsqueda en los registros matrimoniales. Podían haber nombres muy parecidos y puede llevar a confusión, pero solamente un Ramón Gómez (nombre de ejemplo) se casó con Ana Pérez (nombre de ejemplo) mientras que pueden haber habido muchos Ramon Gómez por ese pueblo, que tenían su apodo, pero esos apodos no aparecen en los registros paroquiales.

Experiencias

Por mi experiencia, te puedo decir que cada registro civil es un mundo. Por ejemplo:

En el Registro Civil de Málaga se niegan a buscar información aunque la pidas por el portal del Ministerio de Justicia y poniendo la fecha exacta. Responden con una carta que están muy atareados y que ellos solamente responden a peticiones de los vivos para temas de empadronamiento, matrimonio, fe de vida o cosas parecidas; que para consultas del registro de fallecidos, debes ir en persona. Tengo esta carta guardada... santos coj*** los suyos.

La respuesta de Málaga

En cambio, en el Registro Civil de Tona (Barcelona), les escribí para preguntarles si tenían los documentos de unos años específicos, pues podían haberse perdido; que yo estaba buscando unos certificados de un antepasado mío, les pasé la información, y en un par de días me lo hicieron llegar escaneado, ahorrándome un viaje. Eso si que es eficiencia y un servicio inmejorable!

Otras fuentes

Hay muchas otras fuentes de donde sacar información. 

Una que uso mucho es el archivo contemporáneo de Barcelona, allí tienen escaneados los índices de las bodas, nacimientos y defunciones de Barcelona desde el 1870 hasta poco antes de 1960 (temas de privacidad), por lo que si tienes un año aproximado y es de Barcelona, buscando en los PDF durante un tiempo puede dar sus frutos. Así he conseguido fechas de defunciones de antepasados y otra información, poco a poco y con paciencia.

En el caso que los antepasados tengan título universitario o nobiliarios, puedes buscar en: Pares. Por ahora, por mi parte, busco y no encuentro nada por allí...

Hay algunos archivos que tienen guardados testamentos, donde una persona deja sus bienes después de la muerte. En este caso, puede haber información interesante sobre familiares. En mi caso no me he encontrado, aún, con esta posibilidad.

Aterrizar la información

Yo, personalmente, lo tengo todo en la web FamilySearch, es una web gratuita donde puedes ir poniendo los datos de los familiares y te puede ir dando consejos sobre la información que puedes ir buscando. Puedes colgar, si quieres, una copia escaneada de los certificados, fotografías, notas sobre su vida, etc. Ellos van escaneando y leyendo libros antiguos de diócesis de todo el mundo y puedes encontrar familiares lejanos que hayan ido subiendo información. También puedes ver documentos escaneados que a veces necesitas saber de paleografía para entender lo que hay escrito.

Bautizos 1686. Uno de ellos (lo tengo identificado ;) ) es un antepasado mío.

Hay otras webs como MyHeritage, pero esta tiene una limitación de personas en tu árbol genealógico, si lo quieres tener gratuito, y yo ya llegue a él. Como lo voy haciendo a título personal y poco a poco, por ahora considero que no me vale la pena.

Si tenéis un ordenador Mac, se recomienda la herramienta MacFamilyTree, por lo que dicen, es la más potente del mercado y se puede conectar para subir o bajar información con tu cuenta de FamilySearch. Si te hace cosa el subir información familiar a Internet (comprensible) lo puedes tener todo en local.

Puedes usar la herramienta Rootsmagic (la versión gratuita basta), para descargarte la información (no ficheros escaneados, fotografías u otra documentación) de FamilySearch y tener un fichero GEDCOM con toda la información, que puedes subirlo a herramientas como el MacFamilyTree o a otras webs y tenerlo todo unificado y sin necesidad de repetir el trabajo. 

Como ves esto es un mundo de lo más interesante.

Mi recomendación, ir poco a poco, no alterarse e ir conociendo el pasado de la familia con calma.

Un saludo y buena búsqueda.

No hay comentarios: