miércoles, 17 de septiembre de 2008

Evitar el SPAM (Correo no deseado)

El SPAM (correo no deseado), quien no haya recibido, que levante la mano...

Vamos a ver, primero, de donde viene el término SPAM, por lo que se sabe, es algo que nació de un gag de los Monty Python debido a una serie de carne en conserva que al tener mala calidad se le llamaba de este modo. El gag es el siguiente:






Aunque lo que recibimos no es carne de cerdo, si no texto inútil y molesto.

Un detalle curioso, el que se considera el primer correo no deseado se envió en 1978, con lo que el SPAM tiene ya 30 años...

¿Cómo evitarlo?

Hay varias formas de tratar de evitarlo, vamos a verlas:
  • Cuando reenvíes un mensaje de email NUNCA uses el campo PARA o CC (copia a carbón) para colocar allí las direcciones de correo de tus contactos dado que serán visibles para todo el mundo y no se sabe quien lo puede recibir después de tus contactos.

  • Borra todas las direcciones de correo que estén en el mensaje/cadena que vas a reenviar. Cuando usas los campos PARA o CC siempre se van almacenando las direcciones de email de quienes ya han recibido mensaje, en el mismo mensaje… quedando visibles para un usuario mal intencionado.

  • Cuando reenvíes un mensaje de correo a tus contactos, usa el campo BCC o CCO (copia de carbón oculta) que permitirá ocultar las direcciones de correo de tus contactos para que quienes reciban el email no puedan saber a quien reenvías la cadena, así, sólo tu sabrás a quien les envias el correo.

  • No pongas tu correo visible en una web. Hay robots, programas, que se dedican a recorrer webs buscando textos que puedan ser correor electrónicos, así tienen cuentas válidas, mejor usar imágenes o poner [at], [arroba] en vez del símbolo @, [punto], [dot] en vez del . que separa el dominio o incluso poner NOSPAM o cualquier texto como BORRAR para que sólo sea identificable por una persona y así sólo una persona pueda enviar correos.

  • Rompe las cadenas. Las cadenas son mensajes engañosos (hoaxes, spam) que se distribuyen en cadenas y casi siempre tienen en el Asunto: Fwd: fwd:... o Re: Re: Re:... Algunos tienen textos alarmantes sobre virus informáticos, robos telefónicos, perdidas de correos, etc. que pueden sucederte, y te aconsejan a reenviarlos a todos los contactos de tu lista de direcciones.También, hay hoaxes que te tientan con hacerte millonario con tan sólo reenviar el mensaje, que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos o perdidos, y que te auguran calamidades si cortas la cadena de reenvíos.
Aún así, si crees que las cadenas son muy tentadoras o te han conmovido… NO OLVIDES usar el campo BCC o CCO para reenviar el mensaje a tus contactos… y NUNCA abras archivos adjuntos de los correos que no esperabas recibir… y menos aun si el remitente no es conocido o no te llevas bien con el, por que puede ser un virus o programa no deseado.

Tratemos de conseguir una red algo más segura.

Actualización 10/3/2011

A tener en cuenta:
Crecen las denuncias por no ocultar a los receptores de un correo múltiple
Enlace
Actualización 13/9/2011
Hay multas por no poner en CCO en un mensaje.

2 comentarios:

ignorante dijo...

Muchas gracias por la info,me ha sido muy útil,ya que como nueva que soy en eso de la Internet y el re-envío,siempre busco conocimiento para utilizar mejor el correo y no recibir o enviar SPAM sin querer.
Páginas como la tuya son interesantes,ojalá mi Blog lo fuera igual,pero son otros temas.Gracias de nuevo.Desde venezuela.

Xavi Vila dijo...

De nada.

Cuando me harté de recibir correos de cadenas busqué y puse este artículo, así, ahora hago referencia al mismo a parte de buscar en internet información sobre esa falsa cadena (o hoax) y responderle a quien me lo envía, a la tercera vez le pido que me quite de su lista de envío de esos mensajes.

Mi blog interesante? Gracias por tu comentario, simplemente voy escribiendo lo que se me va ocurriendo, me voy encontrando, me va sucediendo.

Un saludo.