viernes, 12 de septiembre de 2008

La educación y respeto (o falta de)

No hay día en el que viajando en el metro, alguien no me de un empujón, me obligue a desplazarme o apretarme para él o ella estar más ancho o, incluso, quitarme el sitio donde yo estaba antes; cuando subo las escaleras para salir del metro más de una vez casi me tira gente que, con prisas, busca el metro que está a punto de salir como si le fuera la vida en ello, teniendo en cuenta que en unos pocos minutos llega otro.

No se la gente "normal" (por definirlo de alguna forma), pero a mi me enseñaron a decir los buenos días, buenas tardes, buenas noches como una señal de educación y respeto hacia el otro, por desgracia siempre hay alguien de mi trabajo que parece que no ha recibido la misma educación y debe considerar que eso es una falta de tiempo o, quizás, que no estoy a su altura y no tiene por que dirigirme la palabra, ya no digamos el oir conversaciones donde se menosprecia a compañeros; si eso lo hacen conmigo delante, ¿qué deben hacer cuando yo no estoy? Hay cosas que prefiero no saberlas... No se si por las prisas, por el hecho de adaptarnos a vivir con el cohete en el culo o por qué, pero creo entrever un abandono de las relaciones interpersonales de respeto. Ya no digo cuando veo a gente fumando en el metro, se les indica que por favor no fumen y lo más normal es que te envíen a la mie***, si que alguna vez lo apagan, pero muy pocas. Otra falta de respeto actual son la utilización de los teléfonos como los antiguos "loros" y poner música a todo trapo para que todos nos enteremos de sus gustos (por no poner otra palabra más fea) musicales más cuando yo no le he pedido que ponga música o al menos ESA música, recordemos que las libertades de uno empiezan cuando terminan las de los demás.

No se vosotros, yo soy de los que cuando voy por autopista, si puedo, elijo la vía manual de peaje, allí se puede dar y recibir el buenos días y hay algo de contacto humano, breve, pero contacto humano al fin y al cabo. ¿Cuánta gente da los buenos días/tardes al conductor de autobús al subir en él? ¿Cuántos "Buenos días/tardes/noche" dais y cuántos os dan? ¿Hay una sonrisa en esos saludos?

No hay comentarios: